Community Manager Creative Studio

Todo trabajo tiene al menos un día específico en el calendario en el que se homenajea a sus profesionales. En el caso del community manager fue el pasado lunes, este día de celebración coincide siempre con el cuarto lunes de enero.

Si te sugerimos que felicites a todos los profesionales communiters, a muchos de vosotros os tendríamos que empezar explicando cuál es este trabajo y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un community manager?

Bien, en un mundo en constante cambio y evolución, los estudios indican que el 75% de las futuras profesiones, no existen a día de hoy o aún se están gestando.   Community manager es una de éstas; es un trabajo que aún se está dando forma, en el que se están descubriendo nuevas tareas y que nos está siendo de gran ayuda en el panorama digital.   Es una profesión relativamente nueva ya que surge con el nacimiento de las redes sociales, hacia 1996.

A grandes rasgos, podemos decir que son los encargados de acercar la empresa al cliente y el cliente a la empresa.  Sus funciones son cada vez más demandadas por todo gran negocio que se precie.  Son los especialistas en redes sociales, encargados de estrategias digitales, mediadores en la red….

¿Cuál es el trabajo de un community manager?

Las funciones de un community manager son mucho más complejas que las que se les suele atribuir.  No son simplemente los encargados de cambiar el status de la empresa en las  redes sociales o contestar a preguntas fáciles de clientes.  Van mucho más allá: son los encargados de la comunicación y la notoriedad y reputación de las empresas. Para ello deben cumplir las siguientes tareas:

  • Deben conocer el mercado y la competencia de su empresa.
  • Deben tener gran capacidad de resolución de problemas y paciencia, ya que actualmente el cliente puede quejarse de forma directa a la empresa en cualquiera de sus redes sociales y el community debe responder en nombre de la marca.
  • Ha de encontrar influencers o líderes de opinión para poder crear acuerdos y planes estratégicos con ellos.
  • Son los encargados de medir los resultados de las campañas que, previamente se ha estudiado y después se han llevado a cabo.
  • Deben contestar comentarios, resolver dudas y solventar problemas de la forma más rápida y sencilla posible.
  • Debe captar nuevos clientes y seguidores.
  • Son los encargados de generar contenido en las redes de sus empresas para que se mantengan activas diariamente.
  • Realizan estudios de cuáles de las redes sociales son las mejores para tu negocio.

Estos son solo algunas de las tareas que lleva a cabo el community manager, ¿y aún te sigues preguntando para qué necesita uno tu empresa?  Si de verdad quieres resultados, adáptate a los cambios.