Si eres de los que solo utilizan las redes sociales para cotillear qué hacen tus amigos el fin de semana o de los que solo comparten fotos graciosas o cadenas con campañas justas, perdona que te diga, pero estás perdido e infrautilizando la grandiosidad de las redes sociales.
Según estudios recientes, los españoles son los que más tiempo invertimos en las redes sociales (68 minutos al día de media). Algo más de una hora de nuestro día… ¡se dice pronto! Y es que su vigencia tiene poca discusión; quien más o quien menos tiene un perfil en Facebook, Twitter o Instagram e incluso las instituciones más importantes de nuestro país (Gobierno, Ministerios, Casa Real, Policía…) las utilizan para difundir su información.
Así que, amigo, grábatelo a fuego porque las redes sociales son 100 % recomendables para tu negocio. Es más, nos atreveríamos a decir que son E-SEN-CIA-LES para un pequeño negocio o un freelance. Como su propio nombre indica, las redes sociales son una inmensa red, una tela de araña, en la que millones de personas están interconectados, sirviendo como un canal más de comunicación. Esa es la clave del beneficio para tu empresa: los likes, me gusta, retuits o las veces que tu círculo más cercano compartan lo que publicas se irá extendiendo a sus amigos, amigos de sus amigos, amigos de los amigos de los amigos de aquellos… Entiendes, ¿verdad? Es un boca a boca sencillo, rápido y ¡barato! Publicar es totalmente gratis, como ya sabes, y además las campañas de publicidad en redes suelen ser bastante efectivas y más económicas que las convencionales. Por tanto, no creas que con tener a tu prima y a tu vecino de enfrente como amigos es suficiente, tendrás que “currártelo” e ir tejiendo una red cada vez mayor de followers, amigos de Facebook o lo que sea.
Y es que, no nos engañemos, aunque tu página web es esencial para tu negocio, muy poca gente va a entrar “de motu propio” en ella, sobre todo si acabas de empezar. En el universo de Google nuestras páginas “se pierden” ante la multitud de resultados y es necesario un importante trabajo de posicionamiento para que estén en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y ser así “las elegidas”. Sin embargo, a través de las redes sociales podemos mejorar esto. Por un lado, nos servirán de extensión de nuestra web, de modo que compartiremos en las redes lo que publicamos en la página de nuestro negocio, dirigiendo el tráfico a la misma y, por tanto, mejorando en parte su posicionamiento: le damos tráfico social. Por otro lado, nos sirven como un enorme megáfono, un reclamo para aquellos que de otra manera no hubieran entrado. ¡Les facilitamos el trabajo!
Y hablando de posicionamiento, ¿conoces Google +? ¿Dirías que es importante para tu negocio? Pues rotundamente sí. Google + es la red social de este gigante y, aunque mucha gente no la usa, Google lo tiene en cuenta, así que más te vale crearte un perfil y mantenerlo actualizado.
Teniendo claro que Google + es un “must have” para nuestro negocio, también debes saber que hay más de 30 redes sociales distintas. Entre ellas, las más utilizadas están Facebook, Whatsapp, Youtube, Twitter e Instagram. No hay que tenerlas todas, ni todas serán válidas para tu negocio. Tendrás que elegir cuáles de ellas van más con tu producto o servicio y, sobre todo, con el perfil de tu público objetivo. En otro post te daremos todas las claves sobre las redes sociales más importantes y cuáles son sus puntos fuertes en cada caso.
Además, debes tener en cuenta que te facilitarán el trabajo a la hora de “espiar” a la competencia. Mediante sus perfiles podrás estar al día de sus novedades, de cómo promocionan ellos sus productos, qué dicen los usuarios sobre ellos… Y así coger ideas para mejorar tu negocio.
Pero ojo, si no las usas bien también pueden suponer un perjuicio para tu negocio, dando una mala imagen del mismo. Por eso, debes tener en cuenta que NUNCA debes mezclar tu vida personal con el trabajo. Tu perfil y el de tu negocio deben estar separados (aunque luego compartas en tu perfil los post). Por ejemplo, nunca subas una foto de tu familia al perfil de tu empresa o compartas imágenes o publicaciones que pueden resultar ofensivas para alguien, los usuarios que te siguen es por tu trabajo no por tu vida privada, esta es una de las causas por la que puedes perder seguidores.
Además, al igual que en el post «hacer crecer tu negocio está en tu mano» te aconsejábamos que no descuidaras tu página web, con las redes sociales debes hacer lo mismo. El usuario tiene que “engancharse” con tu perfil, que le aporte algo, que sea interesante y acorde con la empresa; tendrás que buscar fotografías llamativas, texto relevantes, sin faltas de ortografía… simplemente para le llegue a interesar tanto que haga click en el enlace de la página web.
Y, por supuesto, no solo con abrir un perfil está el trabajo hecho. Hay que dedicarles tiempo, publicando con regularidad para que el usuario no se olvide de nosotros. Nosotros te aconsejamos publicar una o dos veces como mucho al día y mínimo dos veces en semana.
Si no sabes muy bien como va esto de las redes sociales y quieres que tu negocio crezca, olvídate y llámanos, porque Creative Studio tiene community manager que llevará tus redes y se encargará de absolutamente todo.